PROYECTOS OFICIALES PARA EL USO DE LA INFORMÁTICA COMO RECURSO EDUCATIVO
En la década de 1990 cuando
era presidente Alberto Fujimori, el ministerio de educación pone en marcha dos
programas de tecnología (EDURED, MECEP) un proyecto de robótica escolar,
pesando en el mejoramiento y calidad de la educación, las cuales llegaron a 400
colegios públicos en 17 ciudades del país, teniendo como objetivo la
universalización de la oferta de la educación básica a nivel nacional, ampliar
la oferta de educación secundaria en zonas rurales y mejorar los niveles de
aprendizaje de los alumnos.
Pero tras la salida del gobierno de Fujimori
el proyecto fue absorbido por el proyecto Huascarán, en el periodo de Alejandro
Toledo, generando un proceso sostenido en el uso de la TIC, similar al programa
EDIST, el objetivo fue ampliar la calidad y cobertura de la educación mediante
del uso de las TIC, el programa abarco a los niveles inicial, primaria y
secundaria, a efectos de mejorar la calidad educativa en zonas rurales y
urbanas del país, el proyecto de Huascarán fue absorbida por dirección general
de tecnologías educativas (DIGETE) creada durante el gobierno de Alan García.
En el segundo periodo de Alan
García, salió el programa una laptop por niño, una de las principales políticas
fue la compra y distribución de computadoras, para lo cual compraron 850 mil
laptops. En la actualidad se integra en nuestra vida cotidiana, la cual nos
permite comunicarnos, acceder a información y al aprendizaje, no es suficiente
implementar de TIC, las aulas, sino que los estudiantes deben desempeñarse
eficazmente en los retos diarios.
En conclusión, los proyectos
de los diferentes presidentes ayudo mucho a los estudiantes a desenvolverse en
las Tics, pero sin antes mencionar que aún no llegan las Tic a algunas zonas
rurales, por esa misma razón hay muchos estudiantes con desconocimiento de la
TIC, los cuales tienen problema para realizar sus clases de “APRENDO EN CASA”
que hoy en día se está transmitiendo por la situación que enfrenta nuestro país.
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